Las graves consecuencias de la economía sumergida

Todos hemos oído muchas veces la expresión coloquial “cobrar en negro”. Esto supone desempeñar una actividad laborar sin pagar impuestos ni cotizar a la Seguridad Social. Estamos hablando de la denominada “economía sumergida”. En Economipedia explicamos las consecuencias negativas que puede tener este fenómeno sobre la economía de un país.
Desafortunadamente, muchas personas se ven forzadas a trabajar en negro, es decir, sin declarar las cantidades percibidas a Hacienda. La necesidad aprieta y cobrar en negro se convierte en la única alternativa. En este sentido, un escenario de precariedad laboral es el caldo de cultivo ideal para este tipo de situaciones. Con trabajadores desprotegidos, con unos derechos laborales débiles, son muchos quienes se aprovechan de esa posición de vulnerabilidad.

Vulnerabilidad laboral, mala reputación empresarial y caída de la recaudación

Precisamente en España, la crisis económica de 2008 propició un considerable incremento de la economía sumergida. Y es que son muchas las familias que precisan el dinero de esos trabajos en negro para poder subsistir.
La proliferación de la economía sumergida supone un deterioro de los derechos de los trabajadores, lo que conlleva un incremento de personas que tienen un trabajo pero que dados sus niveles de renta, se considera que son pobres.
En caso de producirse un accidente en el trabajo, el trabajador no puede percibir indemnización alguna, puesto que el empresario o empleador no ha cotizado por él a la Seguridad Social.
El hecho de no estar dado de alta en la Seguridad Social supone un hándicap para el trabajador, pues no podrá acreditar su experiencia laboral en su currículum. Al no haber cotizado, en su vida laboral no figurará el trabajo desempeñado.

Comentarios

Entradas populares